Comparativo de brechas del tipo salarial para economías seleccionadas
Nuestra valoración de 2018 reporta resultados divergentes entre economías seleccionadas que fueron predominantemente el resultado de un aumento significativo de los salarios por hora en moneda local (o falta de él), tipos de cambio y variaciones en su costo de vida de PPC. Seis economías mejoraron su posición, cuatro perdieron terreno y cuatro no cambiaron. Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Singapur y Australia mejoraron su índice de homologación (Idx-Hm). Canadá, Reino Unido, España y Turquía perdieron terreno en comparación con su posición de 2017, mientras que Brasil, México, Japón y Sudáfrica no experimentaron cambios.
Entre las seis economías que mejoraron su posición de homologación del salario digno, los principales factores fueron el aumento sustancial de sus tipos salariales por hora en moneda local combinado con una revaluación de su moneda o una disminución de su costo de vida en términos de PPC para consumo privado. En el caso de los tres países de la eurozona (Francia, Alemania e Italia), fue específicamente la combinación del aumento de sus salarios por hora con una revalorización del euro del 4,8%. Esto permitió a Francia e Italia aumentar su Idx-Hm dos puntos (a 104 y 95 respectivamente) y Alemania un punto, a 126. Esta combinación sirvió para compensar el aumento de su costo de vida PPC, que promedió 4,3%, y aumentar su ventaja sobre el incremento del 1,8% de los tipos por hora EUA en términos reales. Un comportamiento similar tuvo lugar en el caso de Singapur y Corea del Sur, que promediaron un aumento de sus tipos por hora en moneda local del 6,3%, revaluaron sus monedas en 2,6% en promedio y aumentaron su costo de vida PPC en un promedio de sólo 1,6%. De esta manera, superaron claramente el aumento del 1,8% del tipo por hora de EUA en manufactura y, por tanto, aumentaron su Idx-Hm en seis y tres puntos a 89 y 72 respectivamente en 2018. De hecho, el Idx-Hm 89 de Singapur es su mejor registro desde 1996. Australia, por el contrario, devaluó su moneda, pero logró la mayor mejora de su Idx-Hm entre las 41 economías en nuestros informes al aumentarla nueve puntos a 90 Eq-Idx, que es igual a su mejor posición alcanzada en 2014. Esto fue el resultado de un fuerte aumento (6,6%) de su tipo por hora en moneda local y una devaluación de la moneda del 2,5%, lo que contribuyó a una caída de su costo de vida de PPC de 2,9%.
Entre las cuatro economías que perdieron terreno, Canadá fue la peor, perdiendo tres puntos (82 Idx-Hm), seguida del Reino Unido (69 Idx-Hm) y España (72 Idx-Hm), cada una perdiendo 2 puntos y Turquía perdiendo un punto (38 Idx-Hm). El descenso de Canadá fue el resultado directo de una caída poco común de su tipo por hora en manufactura en moneda local, con un cambio mínimo en su costo de vida PPC y en el tipo de cambio. España perdió dos puntos también como consecuencia de una caída del 0,6% de su tipo por hora en euros —el único país de la eurozona que registra una caída— y un aumento significativo de su coste de vida PPC del 5,1%. El Reino Unido también perdió dos puntos debido a un aumento de sólo el 0,6% de su tipo salarial por hora en moneda local y un aumento del 4,2% de su PPC, a pesar de una revalorización del 3,7% de la libra. Por último, Turquía también perdió un punto debido a una fuerte devaluación de la lira del 24,5%, a pesar del fuerte aumento del tipo por hora en moneda local del 13,2% y una fuerte caída del 14,2% de su coste de vida PPC.
Entre las economías sin cambio en su Idx-Hm, Brasil logró mantenerse con un índice de 32, el mismo desde 2016, debido a la fuerte devaluación de su moneda en un 12,7%, la fuerte caída de su coste de vida PPC de 11,6% y un aumento de su tipo por hora en moneda local del 2,4%, que es ligeramente superior al aumento del 1,8% del tipo por hora de EUA. México aumentó su Idx-Hm, pero no lo suficiente para ganar un punto, por lo que se mantuvo en 24 puntos (en números redondos), que es el mismo que en 2016 y 2017. México aumentó su tipo por hora en moneda local en un significativo 6,4%, pero experimentó una devaluación de la moneda del 1,6% y un aumento del 0,6% en su costo de vida PPC pasando de un índice de 23,6 a un índice de 24,1. Aunque México parece estar mejorando su índice, ha ganado sólo cinco puntos desde 1996, lo que es poco significativo en relación con el período de valoración de 22 años. Japón no experimentó cambios en su Idx-Hm debido a un aumento de la PPC del 1,3%, un pequeño aumento en moneda local (0,9%) y una revaluación de la moneda del 1,6%. Por último, Sudáfrica no registró cambios en su Idx-Hm debido al incremento de la PPC del 2,8%, que neutralizó el aumento en moneda local (3,8%), y la mínima revalorización de solo 0,8%. Aunque esto permitió que Sudáfrica se mantuviera en su índice más alto registrado desde 1996, su mejora en homologación ha sido de solo cinco puntos desde 2010.
Más allá del contexto de este análisis, debemos tomar consciencia de que el capitalismo de cualquier tipo es incompatible con el propósito de un etos verdaderamente democrático, que es procurar el bienestar de todos los rangos de la sociedad y la sostenibilidad del planeta. Por ello, bajo el sistema actual, este propósito nunca sucederá y, por tanto, no hay razón para considerar las mejoras en los tipos salariales de manufactura o los salarios mínimos como signos positivos de lo que podemos esperar en los próximos años. A menos que las personas tomen consciencia de que necesitamos forzar un nuevo contrato social radical que reemplace por completo al sistema capitalista, esperaremos mayor desigualdad, depredación ambiental y la insostenibilidad de la vida en nuestro planeta. Nos estamos quedando sin tiempo a nivel mundial porque el sistema capitalista es completamente insostenible y ya estamos al borde de ser incapaces de asegurar la supervivencia de todos los seres vivos. Hay una enorme cantidad de investigación científica que proporciona pruebas incontestables de esta realidad, incluyendo cambios drásticos en el clima y pandemias como el actual COVID-19 que estamos soportando. Dada esta ominosa situación, las políticas de apoyo a la demanda y otras políticas de orientación social perderán cualquier significado a medida que lleguemos a un punto de inflexión sin posibilidad de arrepentimiento y retorno, cuando las generaciones futuras ya no tengan una oportunidad de vivir dignamente, pues el planeta reacciona cada vez más de forma que ya no ofrecerá las condiciones indispensables para la vida tal como la conocemos. A menos que reemplacemos el sistema actual, la vida en nuestro planeta llegará a su desaparición como resultado de la ruptura ecológica producida por nuestra era antropocéntrica cuyo principal factor subyacente es sin duda el capitalismo.
Home | Inicio | Recursos | Recursos Laborales | GBS-TEM | Brecha Salarial 12 GL1 |