• En los últimos 34 años, mientras las principales economía de la Unión Europea, Canadá, Sudcorea y Japón superaron, eliminaron o experimentaron una muy significativa reducción de la brecha salarial homologada en PPCs con los empleos equivalentes en EUA –de línea de producción del sector manufacturero– México transitó en sentido diametralmente opuesto y exhibe una destacada consistencia de la deliberada política del Estado mexicano de pauperización salarial del trabajador mexicano.
     
  • En las cuatro economías del área €uro, sus salarios nominales han aumentado su valor real por encima del comportamiento de los salarios equivalentes estadounidenses. Esto es así especialmente a partir de 2001 con la adopción del €uro como resultado de un planeado proceso de convergencia. Mientras que en los noventa los 4 países aumentaron sus brechas, las redujeron en la última década. Alemania e Italia en especial tienen ahora salarios con mayor poder de compra que los de EUA. En conjunto, a pesar de la actual crisis económica, sus índices de homologación de salario digno están todavía en mejor posición que en los noventa, aunque han comenzado a deteriorarse. En cuanto al Reino Unido, éste había registrado una sostenida caída de su brecha salarial, pero ahora ha retornado al mismo nivel de homologación de 1995. Canadá había mejorado consistentemente su nivel de homologación desde 1975 y adquirido una ventaja competitiva frente a EUA desde 1980, pero la crisis global ha tomado su cuota, y ahora, como con el Reino Unido, está de regreso al rango prevaleciente a principios de los ochenta.
     
  • Después de una impresionante reducción de su brecha de salario digno desde 1975, Sudcorea ha venido perdiendo considerable terreno desde 2007, y aunque sigue cerca de los niveles de homologación de las economías europeas, ha regresado a los niveles registrados a finales de los noventa. Su brecha de salario digno subió de 17% en 2007 a 35% en 2009.
     
  • México, a pesar del beneficio del cambio en la fuente de datos primarios aplicada por la BLS de EUA –que elimina las unidades manufactureras de menos de 15 empleados, sigue estancado en una enorme brecha de 77 puntos, confirmando de nuevo la naturaleza explotadora del Estado mexicano. De tal suerte que cada año requerimos destacar que México es el único país donde su homologación está dramáticamente por debajo del nivel registrado hace más de un cuarto de siglo. Además, debe destacarse que los salarios reales manufactureros mexicanos continúan siendo por mucho los más indignos de todos los países valorados, y se encuentran a años luz de la homologación.
     
item9



 

HomeInicioRecursosRecursos LaboralesGBSTamaño Brecha Salarial 9 GL2 - TLP
item3
item6
Contáctanos
Inglés
Mapa del Sitio
Gráfica GL2: Brechas 1975 –